Bacterias Gram-positivas y Bicidal

bacterias

Bacterias Gram-positivas y Bicidal

Bacterias Gram-positivas y BiCidal. 
Las bacterias se dividen en Gram negativas y Gram positivas según un método de tinción. Este método fue desarrollado por un bacteriólogo danés, J. Gram, usando un tinte llamado cristal violeta. Cuando una bacteria toma y retiene el cristal violeta, es Gram positiva. La distinta respuesta a la tinción se debe al grosor de los peptoglicanos de la pared bacteriana, que es distinto entre bacterias Gram positivas y Gram negativas. Las Gram positivas, con una pared de peptoglicanos más gruesa, retiene la tinción violeta.
 
 bacterias
 
Cocos y Bacilos
Los organismos Gram positivos pueden ser cocos, como Staphilococos, Streptococos o Enterococos, o bien bacilos, como Bacilus y Listerias. Los cocos tienen forma redondeada y los Bacilos, forma alargada o de bastón.
 

 

 
Causa y efecto
La mayoría de las bacterias patógenas en los seres humanos son organismos Gram-positivos. Los Staphilococos pueden tener un efecto perjudicial sobre los seres humanos. Muchas infecciones en humana son causadas por el contacto con animales de granja. Es por eso que la industria alimentaria presta especial atención a estas bacterias. Una herramienta importante para combatir las bacterias son los antibióticos sin embargo los antibióticos tienen “mala prensa”, sobre todo desde el descubrimiento de Staphilococos  aureus resistente a meticilina (MRSA).
 
¿Qué es el MRSA?
MRSA son las siglas de Staphylococcus aureus resistentes a meticilina. Esta bacteria es una variante de la bacteria Staphylococcus aureus. En promedio el 30% de la población humana (en los Países Bajos) está regularmente contaminada de MRSA  en nariz o en la piel. Este hecho  no da ningún síntoma y las personas sanas no enferman. Sin embargo, puede causar úlceras, así como septicemia o neumonía en personas con un sistema inmunológico debilitado (enfermos, ancianos, niños, etc). Algunos de los Staphylococcus aureus son resistentes a la meticilina y también a la mayoría de otros antibióticos. Esta es una preocupación de suma importancia en salud pública.
 
 
MRSA en producción animal
 
Varios países europeos han identificado recientemente una nueva cepa que parece haber surgido en los últimos años. La mayoría de estos aislamientos se han realizado en ganado porcino, aunque otras cepas similares han sido identificadas en otras especies. Esta cepa de MRSA también se ha aislado en humanos en los Países Bajos. Los datos publicados hasta la fecha sugieren que es más frecuente en los individuos asociados con la producción porcina en comparación con la población total de los Países Bajos (DEFRA)
 
 
 
El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos
(RIVM) indica que el 40% de todos los casos de MRSA en humana en 2008 han estado asociados a un origen en granja. La propagación del MRSA en los seres humanos y la alta prevalencia en cerdos han dado lugar a preocupacion acerca del MRSA en los alimentos y se ha reportado contaminación de carnes comercializadas. En un estudio de la carne comercializada en los Países Bajos  se  aislo  MRSA en el 3% de la carne de cerdo (Van Loo et al., 2007). La investigación también ha demostrado que la utilización de niveles muy bajos de antibióticos en las granjas organicas ayuda a minimizar la prevalencia de MRSA en este tipo de explotaciones. (Harper et al., 2009).
Teniendo en cuenta todo lo anterior, la conclusión es evidente; tiene que reducirse la utilización de antibióticos y cuando exista MRSA debe ser erradicado. Dado que Staphilococos esta presente en el tracto gastrointestinal, una solución seria suministrar algún producto via pienso o agua de bebida con el fin de minimizar su dispersión a través de las heces.
 
BiCidal (ProPhorceTM BD) eficaz frente a Staphylococcus
Perstorp ha desarrollado un product denominado BiCidal ( ProPhorceTM BD), un producto muy eficaz que consiste en una mezcla de acidos organicos y ciertos aceites esenciales. Esta combinación se ensayo in vitro frente a MRSA. Las tres cepas de  MRSA utilizadas en el experiment son  provienen de cerdos.
 
GR23 
 
En el gráfico se pueden ver los resultados (UFC / ml) del control en el comienzo de la prueba (T = 0) y después de 4 horas (T = 4). Las barras de los tratamientos representan los resultados después de 4 horas. La línea azul representa la línea de base (de control T = 0) y las barras por encima de esta línea indican un crecimiento continuo de la MRSA. La línea roja representa el umbral detectable: cuando una barra termina en o por debajo de la línea roja significa que el tratamiento fue  tan eficaz que el bajo número de UFC restante no pudo detectarse.
De los resultados se puede concluir que el Biophorce (prophorce PH) a 4 kg / ton fue capaz de detener el crecimiento de Staphylococcus aureus. El producto con ácido láurico (a 5 kg / tonelada) es también muy eficaz, los resultados están por debajo del límite de detección. El Bicidal (ProPhorce BD) a 2,5 kg / tonelada es capaz de reducir las UFC en 4 horas desde los 5 logaritmos  hasta bajar del límite de detección.