CONOZCA SUS ALTERNATIVAS A LOS ANTIBIOTICOS

bacterias

CONOZCA SUS ALTERNATIVAS A LOS ANTIBIOTICOS

Conozca sus alternativas a los antibióticos.
El gobierno holandés ha marcado el objetivo de reducir un 50% en 2013 el uso de antibióticos en ganadería, como continuación a la prohibición del uso de antibióticos promotores del crecimiento de 2006. Las resistencias a los antibióticos son una amenaza real, por lo que la prohibición de 2006 solo es un paso en la dirección adecuada. Las alternativas al uso de antibióticos en el pienso para aumentar el rendimiento y la sanidad son muchas y variadas. La siguiente lista no pretende ser exhaustiva pero contiene las sustancias más importantes: ácidos orgánicos, productos fotogénicos, pre y pro-bióticos, vacunas y minerales.
 
bacterias
 
Los ácidos orgánicos
 
Cuando se incorporan en el pienso, los ácidos orgánicos reducen el pH evitando de este modo el crecimiento bacteriano y la degradación de la dieta. También mejoran la digestibilidad del alimento, tienen un efecto antibacteriano en toda la primera parte del sistema digestivo y pueden ser utilizados como fuente de energía por el animal.
Los ácidos orgánicos ejercen su efecto antibacteriano porque, cuando están sin disociar, son capaces de atravesar la pared celular de las bacterias. Una vez en el citoplasma, el acido orgánico se disocia en un anión y un ion de hidrogeno. El anión destruye el ADN bacteriano y ARN, mientras que los iones de hidrógeno producen una caída del pH intracelular en la bacteria, que trata de compensar, bombeando hidrogeno a través de la pared celular. Este proceso cuesta mucha energía y, finalmente, conduce a la muerte celular.
 
 

Productos de origen vegetal

 
Son muchos y muy variados comprenden  hierbas, especias, aceites esenciales y bioflavonoides, entre otros. De estos,  los aceites esenciales y bioflavonoides han sido ampliamente investigados y muestran un gran potencial como alternativas a los APC. Su principal mecanismo de acción parece ser la alteración de la pared bacteriana que conduce a la muerte de la célula.
Muy destacable es el hecho de que los aceites esenciales y bioflavonoides muestran un efecto sinérgico cuando se combinan con los ácidos orgánicos, siendo éste un área muy interesante de investigación.
Probióticos y prebióticos
 
Los probióticos son microorganismos vivos que pueden beneficiar a los animales  mejorando el equilibrio de la flora microbiana  hacia las más beneficiosas y reduciendo la población patógena por exclusión competitiva. Los prebióticos por otro lado son ingredientes no digestibles que estimulan selectivamente el crecimiento de bacterias beneficiosas en el tracto gastrointestinal.
Vacunas
 
Con el uso de vacunas, a los animales se les da una inmunidad activa frente a determinadas enfermedades. No obstante, no siempre es posible prevenir la enfermedad por completo, pero la gravedad puede reducirse. Otros inconvenientes son el costo, método de aplicación y las posibles reacciones secundarias.
Minerales
 
Los minerales juegan un papel esencial en la mayoría, si no todos, de los procesos metabólicos. Si se ofrecen a un nivel superior al de las necesidades de mantenimiento, la investigación ha demostrado incremento de peso y una mejora en el estatus sanitario. La posibilidad de la sobre-suplementación y su toxicidad no debe ser subestimada, debiendo respetarse los niveles máximos permitidos.
Eliminación gradual del uso terapéutico de los antibióticos
 
Los APC se han utilizado en aves de corral y otras especies de ganado para mantener la salud y mejorar el rendimiento durante muchos años. Han sido utilizados por períodos prolongados de tiempo a niveles sub-terapéuticos, lo que significa que controlan más que matan las bacterias en el organismo. Dado el riesgo de que las bacterias se vuelvan resistentes a algún antibiótico especifico debido a esta continua administración de antibióticos a niveles subterapeuticos en pienso, ha llevado a la prohibición del uso  sub-terapéutico de la APC en el pienso de los animales en la UE desde 2006.
Mientras que uso sub-terapéutico requiere la administración continua de los antibióticos, la utilización a niveles terapéuticos es únicamente para tratar, en lugar de prevenir, las enfermedades en los animales. Este tipo de aplicación o es aún ampliamente utilizado. Pero, como todo el uso de antibióticos puede producir  resistencias, el gobierno holandés ha decidido que el uso total de antibióticos en los animales de granja en los Países Bajos debería disminuir en un 20% en 2011 y en un asombroso 50% en 2013.
Investigación: la clave para el futuro
 
A medida que la producción intensiva de animales se dirige más y más hacia una reducción, y en algunos casos la prohibición completa, de los antibióticos el enfoque ha cambiado hacia diferentes prácticas de manejo y el uso de sustancias naturales. Este es un campo de intensa investigación con resultados a veces contradictorios y confusos. Hemos estado muy involucrados en la investigación para encontrar alternativas viables para los APC desde principios de 2000 y ahora podemos ofrecer una amplia gama de productos para las diferentes especies animales. Por otro lado la investigación continúa con el desarrollo de nuevos y mejores productos.